jueves, 21 de enero de 2010

Aspectos socioeconómicos: Turismo



Estos días se está celebrando en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2010). Hablamos de una de las ferias más relevantes a nivel internacional (junto a las de Berlín y Londres).
El turismo es muy importante para nuestra comunidad porque supone uno de los principales ingresos de nuestra economía. Habréis observado que Andalucía no tiene grandes zonas industriales (a excepción de Huelva y el Campo de Gribraltar) a diferencia del norte de España. En el sur las extensiones agrarias son muy frecuentes y por tanto, hablamos de una de las zonas más productivas de España, siendo Almería y sus invernaderos donde está la tecnología más punta de este sector.
El tipo de turismo que principalmente se encuentra en Andalucía es el denominado "de sol y playa" gracias al buen tiempo la mayor parde del año y la belleza de los paisajes costeros (aunque algunas zonas estén sobreexplotados). En los últimos años se ha intentado diversificar esta oferta añadiendo turismo "de interior" (parques naturales, pueblos con encanto...), "cultural" (Museo Picasso de Málaga, Rutas del Legado Andalusí...), etc. Se intenta que los visitantes se adentren un poco más y no permanezcan solamente en las costas.