viernes, 8 de enero de 2010

El español

Ya lleváis algunos meses entre nosotros y poco a poco vuestro nivel de español va subiendo. Ha llegado el momento de hablar en nuestro blog un poco de nuestra lengua.


En primer lugar, ¿"español" o "castellano"?. Ciertamente el español actual es la evolución de uno de los dialectos medievales que había en la península ibérica, el castellano, que se impuso por motivos políticos a otros dialectos como el leonés, el aragonés, etc. Hay quienes usan el término "castellano" por motivos también políticos (esto es así especialmente en las regiones españolas que poseen su propia lengua distinta del español e incluso aspiran a una posible independencia). Ocurrió igual en Hispanoamérica cuando tras la independencia de muchos países de la zona se evitaba cualquier término que recordase a la metrópoli, España. De cualquier forma ambos son sinónimos hoy día y pueden ser usado indistintamente.

Breve evolución histórica según http://www.elcastellano.org/ "El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros."

Breve repaso a su extensión según Wikipedia: "El español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA, OEI, TLCAN UNASUR, CARICOM, y el Tratado Antártico, entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet (8,2% del total); se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial, con Estados Unidos como primer país hispanohablante."

Os ofrecemos un recurso muy útil www.elcastellano.org donde encontraréis infinidad de enlaces a la historia de la lengua, diccionarios, efeméridos, artículos, etimología, periódicos, radio, consultas, gramática, citas, etc.

Si hay un símbolo o emblema del español, tiene que ser nuestra peculiar letra ñ (eñe). Esta letra nació de la fusión de grupos consonánticos como -gn-, -nn-, etc., y tambén existe en otros alfabetos. Por eso suele aparecer en logotipos y anagramas que de alguna manera representan a España en el extranjero (instituto Cervantes, presidencia de la Unión Europea, etc.)

Más información:
* Español en wikipedia
* La Ñ en wikipedia
* www.rae.es Acceso al Diccionario de la lengua española y al Diccionario panhispánico de dudas
*
www.glosarium.com Acceso a varios diccionarios temáticos y bilingües
*
http://diccionario.reverso.net Página de la editorial Collings que ofrece servicio gratuito de traducción en línea para inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino.
*
http://www.elcastellano.org/diccio.html Portal de acceso a múltiples diccionarios de lenguas española (sinónimos, dialectales, técnicos, etc.)
*
http://clave.librosvivos.net/ diccionario español de SM con ayuda para encontrar palabras si sólo conocemos parte de ella
*
http://usuarios.lycos.es/americalatina/dicci.htm diccionario de términos del español de América
*
www.cuervoblanco.com/traductor.html Gran variedad de traductores a varias lenguas
*
http://es.babelfish.yahoo.com/ Traductor de Yahoo!
*
http://es.thefreedictionary.com/
*
http://translate.google.com
* www.reverso.net Traductor
* www.traducegratis.com
* http://xcastro.com/portera.html (Diccionario de Burradas o errores)

Dicciontario de lenguas de España:
* http://dcvb.iecat.net/ (catalán, valenciano, balear)
*
http://www.euskara.euskadi.net/r59-757/es/ (eskera)
*
www.edu.xunta.es/diccionarios/index_rag.html (gallego)

Esta temporada que estáis pasando en España os vendrá muy bien para perfeccionar vuestro conocimiento del español (con un toque "andaluz" porque en esta zona hablamos este dialecto y será tratado próximamente en otra entrada de este blog). Para conseguir una mayor competencia es importate seguir algunos consejos como:

* Entablar conversaciones con nativos con frecuencia (da igual el contenido, nadie espera una charla tremendamente sabia y erudita)
* Escuchar mucho, ya sean conversaciones entre la gente, en un autobús, por la calle, en una cafetería...
* Usar los medios de comunicación (especialmente radio y televisión). Es más ameno y generalmente más fácil de entender porque intentan ofrecer un español más estándar